Acoso Laboral
El acoso laboral se puede definir como un trato vejatorio y humillante a un trabajador. Someter a estrés continuo a un trabajador, derivado del acoso, provoca problemas psicológicos y problemas en el desempeño de sus funciones laborales.
Las relaciones laborales a veces se hacen difíciles, cuando una situación de poder marca estas relaciones.
El acoso laboral produce ansiedad y depresión
Las personas sometidas a esta situación en el trabajo pueden padecer trastornos de ansiosos y depresivos., problemas de autoestima, insomnio, y tienen “visión túnel”, no ven perspectivas de futuro.
Los niveles de cortisol en el estrés continuo
El elevado nivel de cortisol en el cuerpo es característico de las situaciones de estrés, que desemboco en estrés post traumático. Esto también ocurre con la persona acosada en el ámbito del trabajo.
Hay daños en la salud física en el ámbito laboral, en el desempeño, problemas de fertilidad, Además de conductas evitativas de toda situación temida. El miedo se generaliza.
Disminuye el rendimiento laboral aparecen problemas de concentración y la emoción principal que bloquea al individuo es el miedo.
¿Qué tipos de terapias aplicar en el ámbito clínico?
La terapia cognitivo conductual, junto a la terapia EMDR ayudan a la persona acosada a salir de esa “visión túnel”, El tratamiento conjunto hace que se vean otras opciones laborales y profesionales. Salir de ahí es fundamental para poder en su caso denunciar la situación y buscar otro empleo si fuera necesario.
El bloqueo emocional
El bloqueo emocional es claro en este tipo de pacientes. Cómo la situación persiste en el presente la persona se retrotrae al pasado y afloran traumas antiguos que hay que trabajar, Son conflictos pasados no resueltos.
Add comment