La Psicoterapia EMDR.
Al profundizar en el estudio de la psicoterapia EMDR, encuentro similitudes y diferencias con otros paradigmas.
Es una psicoterapia completa que integra los conocimientos de otros modelos.
Se basa en la “técnica de exposición al trauma en imaginación” del modelo cognitivo- conductual pero es más efectiva porque el sujeto no tiene que describir con detalle la experiencia traumática, con lo cual no existe una retraumatización.
Fundamenta el origen de los trastornos psicológicos en la vivencia de experiencias “traumáticas”. Por otro lado, EMDR atiente a “la teoría del procesamiento de la información” en el reprocesamiento de los traumas a nivel cerebral.
Además hace referencia a las “teorías del aprendizaje” teniendo en cuenta lo negativo que aprendemos sobre nosotros mismos ante estas circunstancias traumáticas, condicionando así nuestro comportamiento futuro. Trabaja las emociones dándole a éstas la importancia que se merecen dentro de la psicoterapia, como ya apuntaron Greenberg y Paivio (2007).
Y finalmente, introduce las sensaciones corporales, fundamentales en la “Psicoterapia sensoriomotiz”.
Al comentar las ventajas de la Psicoterapia EMDR con otros colegas que llevan años aplicando este procedimiento entiendo porque ellos también en su día buscaron alternativas de tratamiento para ciertos casos clínicos en los que otras técnicas no eran suficientes, por no ser tan integradoras.
Nuria Montero. Psicóloga Laboral- De la Salud y Psicoterapeuta EMDR.
Add comment